Ir al contenido principal

Este es mi PLE...

Estoy haciendo un curso de PLE, en realidad es un MOOC...

Con esta introducción alguno de mis contactos y amigos me contestaron...

 ¿¿¿???? ¿De qué hablas?.


Perfilando mi Identidad Digital

Sí, amigos... es reconfortante pensar que compartimos muchos de nosotros la ansiedad de conocer más sobre esta nueva definición PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE). Me interesa porque cuando uno lleva ya unos cuantos años dedicados a esto de enseñar y aprender TIC, es decir, Tecnologías de la Información hay un momento en que hemos acumulado tal volumen de información (bien sea para compartir, comunicar, publicar...) que si alguien te propone parar para hacer una reflexión... pues agradecida estoy. Para ello nada mejor que sumarnos a esta inicativa de EDUCALAB ofreciéndonos este curso en abierto, o sea un MOOC, con unos profesionales que ya han hecho ese recorrido.

De forma inicial esta es la representación gráfica de mi PLE, vía Tagxedo, y a día de hoy que espero poder optimizar tras mi paso por esta excelente iniciativa:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL
Este blog ha servido para contar muchas experiencias. Se trata de un buen repositorio de algunas de mis experiencias. No lo he vuelto a usar desde 2017 pero eso no quiere decir que no me haya formado desde entonces sino que no ha tenido que se usado. Mi nombre es Milagros Barrio. Soy educadora y periodista. Nunca sé muy bien que orden dar a estas dos facetas profesionales porque siempre han estado relacionadas. Son ya más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación en entornos educativos. Al comienzo me inspiraba para desarrollar mi actividad en los centros en la Educomunicación. Se trataba de que los alumnos, y profesores, tomasen conciencia de la importancia de la "comunicación"  desde los géneros del periodismo al conocimiento de formatos de la radio, la televisión o la publicidad. Los años hacen que las tecnologías sean parte de mi aprendizaje constante, sin parar, que ya son parte de mi día a día. Surge la figura del Comunnity Manager para describir a lo