Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".
Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a las distintas áreas curriculares.
Y llega la web 2.0...
La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y por qué no "hacer infografías". Llega el boom de este recurso y todo el "mundo", entendido como "world wide web", se pone a ello. Millones de infografías de todo lo que podamos imaginar, claro también en la Educación.¿Qué decir?... para una "educomunicadora" como es mi caso cada uno de estos momentos se vive con autentica emoción. Realmente una fiesta educativa. Me refiero a 11 años en los que he utilizado cientos de páginas fotocopiadas para poder explicar noticias a mis alumnos, de Primaria en la mayor parte de los casos.
Haciendo prácticas: Content Curator y la Educación
Y llega el momento. Ahora puedo crear infografías. He aprendido el proceso (selección, recolección, diseño, análisis, comunicación) con mucho esfuerzo pero con interés. El resultado se basa en fuentes que he compatido en Diigo. He ido a mis autores de referencia: Dolors Reig, Meritxel Viñas.. Con ello se completa la tarea de la Unidad 5 del curso #eduPLEmooc...
Y el resultado es este:
Comentarios
Publicar un comentario