Ir al contenido principal

¿Y mi trabajo? Gestionando información en el entorno escolar


Avanzando en los contenidos de curso EDUPLEMOOC nos marcan como nuevo objetivo ofrecer una  valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia....

¿Profundo, no?. Vayamos por partes, en nuestro día a día nos encontramos a menudo desarrollando algún proyecto colaborativo TIC. En mi caso, hay 5 colegios en los que pretendemos organizar nuestro trabajo para elaborar revistas digitales bien para publicarlas mensualmente o al finalizar el curso.  La tarea de la gestión de trabajo es por lo tanto una necesidad. Hemos pasado de guardar los trabajos en carpetas en la red a otros sistemas. El problema principal, como habréis imaginado es que la pérdida de los trabajos era algo habitual. Esto suponía la decepción del alumnado participantes a lo que el ingenio de la Profesora, en este caso quien escribe, pasaba por copiar cada día en una memoria o usb todos los trabajos, o bien enviar los documentos a mi mail... en fin, un caos total!



Buscar soluciones: Evernote y Dropbox

La solución en mi caso ha pasado por la utilización en la Gestión de la Información de Evernote y Dropbox. Veamos que nos aporta cada uno:

Memoria de elefante: EVERNOTE aglutina todo lo que puedes echar en falta ante las necesidades de la gestión digital. Así orden (que estableces por "libretas" y "etiquetas"); posibilidad de recabar enlaces, o partes de un artículo; uso online y offline en distintos dispositivos... Por supuesto es una herramienta intuitiva, dinámica y te ofrecerá la posibilidad de sumar algunos otros programitas como clipper o skitch. El entorno gráfico creo que es muy adecuado para utilizarlo con los alumnos pero he de confesar que, personalmente, no lo he hecho por lo que tengo pendiente la valoración. Lo vengo utilizando desde este año escolar. 
Para poder valorarlo nada mejor que leer a Meritxel Viñas @totemguard que es una de las dinamizadoras de esta herramienta al tiempo que educadora lo que suma calidad:

¿Para qué sirve evernote en la educación?

Además nada mejor que ver cómo un profesor se lo explica a sus alumnos, algo que hecho tanto en falta en la producción online que acostumbro a ver. En este caso es en inglés, supongo que se pueden poner subtítulos en español por si alguno no domina el idioma de Shakespeare:


Olvida el usb: DROPBOX me ha supuesto la "liberación del usb, los virus" en este curso. El planteamiento ha sido claro y determinante NO USAR MÁS USB para el traslado de información. Precisamente para el trabajo que os comentaba de elaborar las revistas escolares hemos empezado bien. Hay un grupo de alumnos que ya está trabajando directamente con esta "memoria virtual" que es francamente accesible. En una sola sesión se han puesto al día y van colgando sus trabajos en las carpetas que se han creado para este fín. 
Otra de las ventajas es que podemos descargar en el pc de cada alumno la aplicación de tal forma que no es necesario que ellos mismos accedan con un mail personal. Esta opción nos es útil para que cuando los ordenadores se estropean, que para mi es algo habitual, el alumno pueda continuar su trabajo en cualquier otro y, claro, no lo pierda, como comentaba a l comienzo. 
En este caso para que obtengáis una valoración completa que os ayude a valorar Dropbox os dejo el siguiente enlace: 

Aplicaciones educativas de Dropbox
Y para finalizar abro una enorme 

... sobre Diigo... Os dejo este excelente enlace en el que se propone esta herramienta

para que los alumnos evalúen su experiencia en el uso del blog 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL
Este blog ha servido para contar muchas experiencias. Se trata de un buen repositorio de algunas de mis experiencias. No lo he vuelto a usar desde 2017 pero eso no quiere decir que no me haya formado desde entonces sino que no ha tenido que se usado. Mi nombre es Milagros Barrio. Soy educadora y periodista. Nunca sé muy bien que orden dar a estas dos facetas profesionales porque siempre han estado relacionadas. Son ya más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación en entornos educativos. Al comienzo me inspiraba para desarrollar mi actividad en los centros en la Educomunicación. Se trataba de que los alumnos, y profesores, tomasen conciencia de la importancia de la "comunicación"  desde los géneros del periodismo al conocimiento de formatos de la radio, la televisión o la publicidad. Los años hacen que las tecnologías sean parte de mi aprendizaje constante, sin parar, que ya son parte de mi día a día. Surge la figura del Comunnity Manager para describir a lo