Ir al contenido principal

#MOOCafé femenino e innovador entorno al DVTV

El 8 de marzo de 1857 trabajadoras del textil de Nueva York decidieron salir a la calle para protestar por las infrahumanas condiciones de trabajo. Fue el punto de partida para más acciones reivindicativas en el que las mujeres fueron demandando la igualdad de oportunidades... algunos sucesos trágicos como el centenar que perecieron quemadas en la fábrica de Sirtwoot Cootton. En 1910 en la II Conferencia de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de  la Mujer Trabajadora.
Su ejemplo es nuestra guía para continuar avanzando... Ella, por ejemplo, Mafalda, cumple nada menos que 50 años...

8 de marzo de 2014: #MOOCafé 

 Gracias al curso de INTEF #eduPLEmooc, cuatro mujeres nos reunimos entorno a un #MOOCafé para debatir sobre un proyecto Design Thinking y Visual Thinking (DTVT). (VER VÍDEO)

Carmen, Lola, Mónica, y la que escribe este artículo repasamos las ideas innovadoras que plantea esta nueva aproximación metodológica procedente de varias disciplinas, a priori muy divergentes de la educación pero que que vemos su aplicación una vez ahondamos en ella.
Aplicado a  resolver un supuesto práctico del curso mencionado se observa la utilidad plasmada en la presentación  o documento de trabajo 
Ideas a tener en cuenta (recogidas por los participantes en la Comunidad creada para este fin):
  • El Design thinking o Pensamiento de diseño (PD) hablá sobre una aplicación de la metodología del “diseño” y de ciertas habilidades que tienen los diseñadores, para resolver problemas complejos que reclaman un pensamiento creativo, más que analítico. (Hernando, A.,2012)
  • Se dirige a:
    • Descubrir. mediante entrevistas, métodos de investigación o indagación la perspectiva del problema de parte de las personas.
    • Idear. realizar una lluvia de ideas nuevas, a partir de la información recabada previamente, organizarla en post its por campos de trabajo, buscar que las expresiones sean muy gráficas.
    • Crear prototipos. Construir y protagonizar las ideas de diseño de solución.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL

Este es mi PLE...

Estoy haciendo un curso de PLE, en realidad es un MOOC.. . Con esta introducción alguno de mis contactos y amigos me contestaron...  ¿¿¿???? ¿De qué hablas?. Perfilando mi Identidad Digital Sí, amigos... es reconfortante pensar que compartimos muchos de nosotros la ansiedad de conocer más sobre esta nueva definición PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE) . Me interesa porque cuando uno lleva ya unos cuantos años dedicados a esto de enseñar y aprender TIC, es decir, Tecnologías de la Información hay un momento en que hemos acumulado tal volumen de información (bien sea para compartir, comunicar, publicar...) que si alguien te propone parar para hacer una reflexión... pues agradecida estoy. Para ello nada mejor que sumarnos a esta inicativa de EDUCALAB ofreciéndonos este curso en abierto, o sea un MOOC, con unos profesionales que ya han hecho ese recorrido. De forma inicial esta es la representación gráfica de mi PLE , vía Tagxedo, y a día de hoy que espero poder