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Mostrando entradas de febrero, 2014

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Flipped classroom: un nuevo enfoque para el trabajo en el aula

Entre los temas propuestos para poder trabajar en la unidad 4 de nuestro curso opté por Flipped classroom. La idea de invertir el orden de la “clase tradicional” me parecía un reto…y este curso supone para mi incorporar a mi PLE algo que también conlleva reflexionar sobre esta tendencia. Foto de: http://21centuryedtech.wordpress.com/  Comunidad activa, numerosa y en Google+ El grupo promete y ya es un buen repositorio de lecturas, presentaciones y experiencias. Una comunidad creada en Google +, con 119 miembros supongo que la mayoría de ellos alumnos del curso #eduPLEmooc. También la elección de Google + me animó a inclinarme por este grupo de trabajo ya que es para mi una plataforma que quiero incorporar a mi PLE. Por experiencia, nada mejor que interactuar con otros colegas para poder ver todo lo que da de sí la misma. Al no tener ni idea de las referencias en la web que mejor pueden ayudar al que por primera vez, como yo, se interesen por Flipped classroom vo

Mi grupo de trabajo: Flipped Classroom España

¿Trabajar en grupo? ... ¡claro que sí!.   En esta semana de trabajo que ahora inicio, algo tarde... sí ya lo sé, he optado por un tema que me parece apasionante: Para empezar el grupo FLIPPED CLASSROOM ESPAÑA   se ha creado en Google+ (está ha sido una de las razones de mi elección ya que me gustaría observar cómo se desarrolla en esta red social) como parte del curso #eduPLEmooc  está compuesto por "63 personas", si me incluyo en él. Parece activo, con muchas lecturas, propuestas y demás. Gracias a la compañera Pilar García Mur por insertar este vídeo que comparto en mi post para el que haga una primera toma de contacto con este nuevo concepto...

¿Y mi trabajo? Gestionando información en el entorno escolar

Avanzando en los contenidos de curso EDUPLEMOOC nos marcan como nuevo objetivo ofrecer una  valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.... ¿Profundo, no?. Vayamos por partes, en nuestro día a día nos encontramos a menudo desarrollando algún proyecto colaborativo TIC. En mi caso, hay 5 colegios en los que pretendemos organizar nuestro trabajo para elaborar revistas digitales bien para publicarlas mensualmente o al finalizar el curso.  La tarea de la gestión de trabajo es por lo tanto una necesidad. Hemos pasado de guardar los trabajos en carpetas en la red a otros sistemas. El problema principal, como habréis imaginado es que la pérdida de los trabajos era algo habitual. Esto suponía la decepción del alumnado participantes a lo que el ingenio de la Profesora, en este caso quien escribe, pasaba por copiar cada día en una memoria o usb todos los trab